AGRASYS, EMPRESA PROMOTORA DEL PROYECTO PROPAN

Agrasys ha participado dentro del consorcio Propan, liderado por la empresa de masas congeladas Atrian Barkers y complementado con Ofice, Apliena y los Organismos de Investigación CSIC-IBFG y la USAL. Este proyecto de investigación nace para estudiar la  obtención de productos de panificación innovadores mediante el desarrollo de nuevas levaduras panaderas y de líneas de alta calidad del nuevo cereal tritordeum

El objetivo no ha sido otro que contribuir al desarrollo del sector alimentario de panadería mediante el aislamiento, la caracterización y posterior desarrollo de nuevas cepas de levadura capaces de utilizar nuevas harinas y que aporten mejores y/o nuevas propiedades a los productos de panificación.

Pocos productos alimentarios tienen la importancia del pan. Cada español consume al año una media de 36 kilos y la tendencia va en aumento. Sin embargo, conforme ha ido avanzando la sociedad y los procesos de producción industrial, su calidad ha ido disminuyendo en términos generales de forma alarmante.

Pese a que el pan puede parecer un producto humilde, es cada vez más apreciado en la alta cocina, donde comienza a tener una importancia similar a la del vino como acompañamiento a los platos, cuando no es directamente protagonista. Para ello es necesario que haya panes cada vez más sabrosos, de buena calidad y adaptados a las exigencias de los consumidores actuales.

Por este motivo, el Consorcio Propan ha puesto en marcha un proyecto que persigue mejorar la calidad del pan a través del aislamiento, identificación y desarrollo de nuevas levaduras de panificación.

El proyecto Propan, fue financiado en el programa Innpacto 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad y finalizó en 2015. Gracias a este proyecto de investigación la empresa Atrian Bakers introdujo dentro de su catálogo de productos como el pan Deum Nature– desarrollado con Tritordeum- que fue nominado a los premios Innovación Carrerfour. Este proyecto, además, ha dado pie al proyecto InnostarPan (un proyecto Retos).