REUNIÓN SEGUIMIENTO PROYECTO ÁNFORA

El pasado miércoles 3 de mayo tuvo lugar una reunión de los miembros del consorcio del proyecto ÁNFORA, COVAP, AGRASYS, IOS SERVICIOS EMPRESARIALES y GEN-OVA Veterinaria, donde se realizó el seguimiento de las actividades ejecutadas durante la anualidad de 2016 en presencia del técnico de seguimiento de CDTI, Concha Montes. La reunión tuvo lugar en las instalaciones de CICAP en Pozoblanco y durante la misma se realizaron visitas al Cebadero de Corderos de COVAP en Alcaracejos, donde se hizo una demostración del control de animales que se está empleando en el proyecto con el laboratorio móvil de la empresa GEN-OVA Veterinaria, y a las parcelas experimentales en la finca Atalayuela donde se han sembrado variedades forrajeras de Tritordeum y DDRR junto con 7 variedades forrajeras de Triticale, 7 variedades forrajeras de Avena y distintas mezclas.

Durante la jornada se presentaron los resultados obtenidos durante la anualidad 2016 del proyecto separados por actividades.

En la actividad 1 centrada en la producción forrajera de los nuevas variedades, Francisco Barro, Investigador del IAS-CSIC, se presentó los resultados obtenidos durante la campaña de cereal de 2015-2016 y la planificación del a campaña de 2016/2017. Como conclusión a la campaña pasada, donde se evaluó la producción y calidad nutricional del Tritordeum y DDRR frente a Triticale variedad Trujillo-R2, que es la variedad empleada habitualmente para cultivo de forrajes, se observa que las nuevas variedades tienen una mayor cantidad de proteína, entre 3 y 4 puntos de proteína expresada sobre materia seca más que el forraje obtenido a partir de Triticale, y una menor producción de producto entre un 20-30%.

En la actividad 2 centrada en el desarrollo de metodologías de monitorización y control de calidad de forrajes, piensos en mezclas y piensos compuestos, y la inclusión de estos nuevos cereales en forraje o grano en piensos para alimentación animal, Antonio Serrano, Investigador de CICAP, presentó los avances realizados durante este año en el desarrollo de métodos para la monitorización de cultivos en campo y control de forrajes y piensos en mezclas. Además, también se presentaron las diferencias nutricionales de los nuevos cereales con respecto a los tradicionales y los nuevos piensos desarrollados para ovino y vacuno.

Los profesores fisiología animal de la Universidad de Córdoba Estrella Agüera (responsable de la actividad) y Francisco Requena, ambos miembros del grupo AGR019 de Fisiología Animal Aplicada, presentaron los resultados sobre la actividad 3, centrada en la mejora de bienestar animal asociada a una alimentación basada en piensos elaborados con nuevos cereales y ensilados. Según los resultados de estudio experimental realizado con ovejas se ha puesto de manifiesto que al alimentarse con ensilado con micotoxinas, provoca un aumento de los bioindicadores de daño hepático y bienestar animal, corroborado por lesiones en hígado en un 85% de los animales estudiados. Por otro lado, se han validado forraje ensilado a base de nuevos cereales tanto en vacuno de carne y leche, y pienso fabricado con nuevos cereales, en terneros de carne y corderos de carne.  En vacuno de carne, se ha apreciado una mejora de parámetros de bienestar animal, parámetros reproductivos y zootécnicos con la nueva alimentación a base de ensilado con Tritordeum y DDRR mientras que en vacuno de leche, se observa una mejora en los parámetros de bienestar animal, y hepáticos, pero no se aprecia una mejora clara en los reproductivos. En el caso de los piensos, tanto en corderos como en terneros, se aprecia un crecimiento mayor de las partes magras con la nueva alimentación frente a la del pienso tradicional, así como una mejora de los parámetros de bienestar animal (inmunitarios).

Como resumen de la actividad 4, centrada en la inclusión del cultivo en la PAC, Francisco Montes, Investigador del Proyecto, presentó los avances en relación a la aceptación del cultivo en la PAC así como el dossier con las especificaciones técnicas del producto y recomendaciones para su cultivo para forrajes.

anfora1

Visita al cebadero de corderos de COVAP en Alcaracejos

anfora2

Parcelas Experimentales Valle de Los Pedroches (Alcaracejos)

logos